abuelo

Desde tiempos inmemoriales, los hongos y los humanos han mantenido una estrecha relación. A día de hoy se siguen usando como alimento, como paliativo de algunas enfermedades, para la repoblación de bosques, fabricación de medicamentos, tintes o incluso en rituales y ceremonias religiosas.

En los últimos años, nuestra sociedad ha experimentado una mayor sensibilidad hacia los temas medioambientales, quiere salir al campo, el contacto con la naturaleza, esa necesidad de salir de las grandes ciudades y sobre todo el escapar del “estrés y la contaminación” y respirar aire puro por unos días.

Una consecuencia de este turismo rural, es el turismo micológico, esa actividad arraigada a los pueblos y a las zonas rurales de nuestro país, con esa capacidad de encandilar a los niños, (y no tan niños) de salir con la cestita y con el abuelo al monte, y como no con la tortilla de patata, esa tortilla que nunca averiguamos por qué en el campo sabe mil veces mejor, y con pimientos, uff…esos pimientos rojos asados de la huerta, y la bota de vino, que no falte, del vino hecho en casa, sin sulfitos, ese vino vinazo de verdad, del que le das un trago y estás piripi tres días, y que te dice el abuelo:

—hijo!! Dale un trago, que no se lo digo a tu madre, que con esto te haces hombre !!!

abuela

Pasar toda la mañana en el monte, recoger unas setitas y al regresar, que la “yaya” cocine las setas, con ese toque de la abuela, el cual, hagas lo que hagas, es imposible igualarlo.

Esa sensación, ese recuerdo, ese olor, ese olor a naturaleza, a monte, a casa del pueblo y ese recuerdo, del abuelo… con quien salías de niño a buscar setas.

Si lo has vivido, y has cerrado los ojos, y has recordado esos momentos, es exactamente esa sensación la que quiero transmitirte con Seteando ando.

No puedo recuperar tu niñez, pero si puedo crearte unas sensaciones parecidas haciéndote creer en la magia de la micología.

Pero ten claro que:

Y una vez que entres, ya no podrás salir. La micología es altamente adictiva.

ju teacher

Soy Ju, la pequeña micóloga, enamorada de esos pequeños seres extraños del monte, que aparecen así, sin buscarlos, y cuando menos te lo esperas, zas!!!! Ahí la tienes, una seta preciosa, que te mira con ojillos…y te dice no me cojas porfiii, que hago una labor muy importante en la naturaleza!!!!!

¿Quieres adentrarte de este apasionante mundo, conocer todas las curiosidades, historias y leyendas del mundo de las setas?Pues ésta es tu página…

Nunca verás la micología desde este punto de vista.

Con la pequeña Ju, es con la que más vas a aprender de forma divertida, amena y cercana, seguro!!!!!

Síguenos en nuestro blog y sobretodo en nuestro Facebook, donde ponemos las charlas, formaciones, rutas, excursiones y sobre todo humor, ese por supuesto que no falte,

que yo no quiero que me digan que soy una seta!!!!

Síguenos en:

https://www.facebook.com/seteandoando/

ó escríbenos a: seteandoando@auditacalidad.com

Categorías

Descubre en el siguiente enlace las especies micológicas que pueblan nuestro hábitat.

Listado de especies