He ido al médico y me ha dicho que tengo alto el colesterol ..!!!

Vaya una liada, ahora ya medicamentos y dieta….adiós a las barbacoas con la familia y amigos !!!!!


Pues si amigos, si, ya lo siento….

Pero ya sabéis que hay que mirarlo todo desde el lado bueno….

Porque… a que no sabéis que muchos de los productos usados para reducir el colesterol se sacan de los hongos??

Pues si, los hongos, nuestros mas fieles aliados, imparables e indestructibles, esos seres que nos encantan, vuelven a hacer de las suyas y a ayudarnos en nuestra vida!!!

Ya vimos en otro post que fabricaban las ciclosporinas usadas en los trasplantes, ahora, también nos producen los medicamentos que impiden que el hígado nos produzca colesterol.

Estos pequeños seres milagrosos producen Estatinas, que son una serie de sustancias que suministradas a nuestro cuerpo, son capaces de reducir nuestro colesterol en sangre y que por tanto, nos evitan padecer un mayor riesgo de desarrollar arteriosclerosis y algún episodio indeseable de enfermedad cardiovascular.

En un principio, la producción de Estatinas en el reino Fungi estuvo relacionada principalmente con hongos micromicetos filamentosos del género:

Penicillium, Aspergillus y Monascus.

entre los cuales:

  • 𝑷𝒆𝒏𝒊𝒄𝒊𝒍𝒍𝒊𝒖𝒎 𝒄𝒊𝒕𝒓𝒊𝒏𝒖𝒎
  • 𝑨𝒔𝒑𝒆𝒓𝒈𝒊𝒍𝒍𝒖𝒔 𝒕𝒆𝒓𝒓𝒆𝒖𝒔.
  • 𝑴𝒐𝒏𝒂𝒔𝒄𝒖𝒔 𝒓𝒖𝒃𝒆𝒓

son los mayores productores.

Pero también se investigó otra serie de basidiomicetos (setas) y después de evaluar 380 cepas fúngicas de 50 géneros diferentes y 143 especies, encontraron que las setas del género Pleurotus, especialmente las especies P. ostreatus, P. saca y P. sapidus, son fuentes importantes de este tipo de compuestos según Gunde-Cimerman et al. (1993).

𝓟𝓵𝓮𝓾𝓻𝓸𝓽𝓾𝓼 𝓸𝓼𝓽𝓻𝓮𝓪𝓽𝓾𝓼, una de nuestras setas comestibles prefes…!!!

Se está estudiando a las estatinas que además de reducir el colesterol, impactan positivamente en varios órganos y en diferentes estados de algunas enfermedades.

Pues nada chic@s, que aunque no podáis ir de barbacoa, tampoco vayáis chupando hongos por el bosque a ver si os reduce el colesterol que ya os veo ¡!!!

Os dejo un artículo muy interesante sobre ello:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/37418/40419